domingo, 29 de abril de 2012

Publicaciones y cursos on-line

Cuando uno empieza en esto de la pintura, o por lo menos en mi caso, surge la necesidad de leer y consultar distintas publicaciones, en el apartado de Enlaces Interesantes os dejo distintas editoriales que publican libros y cuadernillos relacionados con la pintura. Es sin duda Parramón, o por lo menos en Madrid, la que más publica. Se pueden encontrar estos cuadernillos en El Corte Ingles, en La casa del Libro,.... y en menor medida en las bibliotecas públicas. El Manual de Materiales y Técnicas, de Parramón, lo recomiendo para tener una visión general y básica de las técnicas pictóricas.
Otra opción son los cursos on-line, que también os indico en el apartado de Enlaces Interesantes, que en mi opinión están bien, no pueden sustituir a un profesor presencial, pero están bien. 
En Youtube, también hay algunos vídeos interesantes, pero están mezclados muchas veces con cantidad de tonterías y no siempre se encuentra lo que uno busca.

¿ Academia y/o Autodidacta ?

Cuando te planteas empezar en la pintura, como en cerámica, o cualquier otra actividad, los primero que uno se ha de plantear es ver si tiene la opción de asistir a un curso, o bien va a aprender por cuenta propia. Yo asisto a un curso de La casa del Reloj, muy cerquita del Matadero de Legazpi, Madrid. Es un curso patrocinado por el ayuntamiento, con lo que su precio es muy asequible para todos, aunque se de numerosos cursos, que se dan a nivel privado y que tienen un coste "medio" de 80 € al mes con dos horas a la semana. Si conoces cursos buenos o tienes experiencia de asistir a unos de estos cursos sería muy interesante que nos enviaras un comentario....
Si no tienes la opción de asistir a ningún curso, pero te gusta la pintura, está la opción de aprender por tu propia cuenta, aunque yo pienso que así se pueden coger "vicios" que luego son difíciles de quitar, además se progresa más despacio, se desanima más fácilmente y una cosa muy importante, se pierde el contacto con otras personas que nos pueden aportar mucho. Aún así, muchas veces es la única opción, en este blog voy a nombrar una serie de páginas webs, publicaciones, y apuntes que espero que sean de interés para todos.

sábado, 28 de abril de 2012

Mi primer post

Bienvenidos a "Mi Blog de Pintura".
Realmente hubiese querido otro nombre para el blog, tal como Aprendiendo a pintar...., pero ya estaba cogido. Es este último título el que realmente definen este blog, ya que es un blog de un principiante en esto de la pintura, pero un principiante con la ambición de querer hacer algo interesante en pintura, no simplemente unos cuadros monos como un pasatiempo más;  Tengo la convicción de que "si otros han conseguido hacer grandes cosas yo también puedo hacerlo".
Os iré contando mis descubrimientos, esperando que os gusten, pero también quisiera que cada uno, que tu, aportes tu granito de arena y que pongas en común tus opiniones, tus ideas...Así es como nos enriqueceremos todos.
¡ Hasta Pronto !