Del 10 al 12 de julio, tuve la suerte de poder asistir a un
curso de verano en el museo Thyssen-Bornemisza, celebrado con el título de “El
redescubrimiento del paisaje”: Pissarro.
No tiene sentido intentar resumir el contenido de este curso
en unas pocas líneas, pero si me gustaría compartir con vosotros algunas ideas
que me parecen muy interesantes.
1.- La naturaleza no ha de imitarse, si no que ha de ser
creación de la imaginación, venía a decir Alexander
Cozens (1717-1786), o lo que es lo mismo,
los paisajes no han de ser copiados del natural, sino “inventados” por la
imaginación del artista. (Nuevo método
para asesorar a la inventiva al dibujar composiciones paisajísticas originales)
2.- ¿Qué diferencia hay entre un “Paisaje Heroico” y un
“Paisaje Campestre”?. La respuesta nos la da Roger de Piles (1635-1709).
3.- Pierre-Henri de Valenciennes (1750-1819), nos dejó un
maravilloso libro de como representar los fenómenos atmosféricos (Reflexiones y Consejo a un estudiante en la pintura, especialmente
en paisaje) . Ver también “Tratado sobre elementos de perspectiva
práctica” muy leído por los impresionistas.
·
No usar una pequeña roca para simular una
montaña o una hierba en lugar de un árbol.
·
Comenzar con el estudio del cielo, y terminar
con el primer plano poco definido. Todo el estudio de ha de hacer del natural
en no más de 2 horas o en 30 minutos si es un amanecer o un atardecer (Valenciennes
recomienda mucho pintar atardeceres).
·
Las sombras no son negras, tienen color.
4.- Jean Baptiste Camille
Corot (1796–1875):
·
Preminencia del árbol como motivo pictórico.
·
Cielos no excesivamente torturados o sublimes.
·
¾ de superficie de cielo para darle
protagonismo, usando paleta clara.
·
Añadir algún animal para darle cierto aire
bucólico.
5.- Pissarro (1830-1903)
y el camino:
·
La avenida de Middelharnis, de Hobbema, 1680, el primer cuadro de un
camino puro y duro, hasta entonces había cuadros de caminos, pero mezclados con
animales, personas, etc…
·
Si el paisaje, el camino se ve de frente, se
consigue que la mirada penetre el cuadro, cuando el camino es paralelo, está de
perfil al espectador, el acceso es más difícil.
·
Si hay un proscenio, una apertura efecto embudo,
el camino invita entrar. Los caminos de
frente dan sensación de futuro….
·
El problema con los caminos de frente es que la
mirada se va al final de camino, por lo que hay que colocar “obstáculos” para
que frenen la mirada.
·
En Pissarro y Monet, las sombras de los árboles
del camino empiezan a ser muy importantes. Las sombras empiezan a rivalizar con
las líneas de la carretera (es típico de los impresionistas dar tanta
importancia a las sombras, a los reflejos,…. Como a la propia realidad).
·
Paisajes íntimos mejor que grandes visiones.
·
No todo son caminos, hay llanuras con pendientes
que parecen desestabilizar el paisaje y se vuelve a equilibrar con la línea del
horizonte.
·
Las personas de espalda, dan más profundidad que
las personas de frente, (Friedrich; Mañana de Pascua), además invitan a entrar
en el cuadro.
6.- Camino con Ciprés bajo cielo estrellado , Van Gogh, 1980
el año de su muerte, ya no queda nada de dibujo, todo es color.
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