domingo, 21 de julio de 2013

El Descubrimiento del paisaje - I

Del 10 al 12 de julio, tuve la suerte de poder asistir a un curso de verano en el museo Thyssen-Bornemisza, celebrado con el título de “El redescubrimiento del paisaje”: Pissarro.
No tiene sentido intentar resumir el contenido de este curso en unas pocas líneas, pero si me gustaría compartir con vosotros algunas ideas que me parecen muy interesantes.

1.- La naturaleza no ha de imitarse, si no que ha de ser creación de la imaginación, venía a decir Alexander Cozens (1717-1786), o lo que es lo mismo, los paisajes no han de ser copiados del natural, sino “inventados” por la imaginación del artista. (Nuevo método para asesorar a la inventiva al dibujar composiciones paisajísticas originales)

2.- ¿Qué diferencia hay entre un “Paisaje Heroico” y un “Paisaje Campestre”?. La respuesta nos la da Roger de Piles (1635-1709).

3.- Pierre-Henri de Valenciennes (1750-1819), nos dejó un maravilloso libro de como representar los fenómenos atmosféricos (Reflexiones y Consejo a un estudiante en la pintura, especialmente en paisaje) . Ver también “Tratado sobre elementos de perspectiva práctica” muy leído por los impresionistas.
·         No usar una pequeña roca para simular una montaña o una hierba en lugar de un árbol.
·         Comenzar con el estudio del cielo, y terminar con el primer plano poco definido. Todo el estudio de ha de hacer del natural en no más de 2 horas o en 30 minutos si es un amanecer o un atardecer (Valenciennes recomienda mucho pintar atardeceres).
·         Las sombras no son negras, tienen color.

4.- Jean Baptiste Camille Corot (1796–1875):
·         Preminencia del árbol como motivo pictórico.
·         Cielos no excesivamente torturados o sublimes.
·         ¾ de superficie de cielo para darle protagonismo, usando paleta clara.
·         Añadir algún animal para darle cierto aire bucólico.

5.- Pissarro (1830-1903) y el camino:
·         La avenida de Middelharnis, de Hobbema, 1680, el primer cuadro de un camino puro y duro, hasta entonces había cuadros de caminos, pero mezclados con animales, personas, etc…
·         Si el paisaje, el camino se ve de frente, se consigue que la mirada penetre el cuadro, cuando el camino es paralelo, está de perfil al espectador, el acceso es más difícil.
·         Si hay un proscenio, una apertura efecto embudo, el camino invita entrar.  Los caminos de frente dan sensación de futuro….
·         El problema con los caminos de frente es que la mirada se va al final de camino, por lo que hay que colocar “obstáculos” para que frenen la mirada.
·         En Pissarro y Monet, las sombras de los árboles del camino empiezan a ser muy importantes. Las sombras empiezan a rivalizar con las líneas de la carretera (es típico de los impresionistas dar tanta importancia a las sombras, a los reflejos,…. Como a la propia realidad).
·         Paisajes íntimos mejor que grandes visiones.
·         No todo son caminos, hay llanuras con pendientes que parecen desestabilizar el paisaje y se vuelve a equilibrar con la línea del horizonte.
·         Las personas de espalda, dan más profundidad que las personas de frente, (Friedrich; Mañana de Pascua), además invitan a entrar en el cuadro.


6.- Camino con Ciprés bajo cielo estrellado , Van Gogh, 1980 el año de su muerte, ya no queda nada de dibujo, todo es color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario