lunes, 29 de julio de 2013

El Descubrimiento del paisaje - y III

Finalmente quiero comentar la exposición desde el punto de vista de un pintor aficionado, con lo que señalo que pueden haber errores en mi apreciación; por diversos motivos, he seleccionado ocho cuadros que me han parecido los más significativos, aunque claro, cada uno tendrá sus preferencias.
Estas obras han sido: 
  1. El huerto de Eragny
  2. Pont-Neuf
  3. Rue Saint Honoré por la tarde efecto lluvia.
  4. Paisaje de Pontoise 1877.
  5. Sente de la Raviniere, osny.
  6. La rue lle des Poulies, Pontoise.
  7. Rue des Voisins.
  8. El bosque de Marly.
  • Por un lado he observado que los cielos, son muy brillantes, esto se consigue añadiendo mucho aceite y poco disolvente con la pintura, esto se reafirma si tenemos en cuenta que las pinceladas son muy densas ( el disolvente tiende a diluir el óleo ). Resultado: Tensión y fuerza al aplicar la pintura. 
  • En el cielo, las pinceladas son multidireccionales, cosa que no ocurre con el resto del paisaje, donde las pinceladas “definen el motivo. Esto conlleva que a veces, sobre pinceladas gruesas, que marcan la dirección y que se han usado a modo de “herramienta” pictórica, se han aplicado pinceladas más finas de otro color, una vez secas las primeras. Pissarro pintaba en sesiones, no con la técnica “alla prima” tan de moda en los concursos actuales….
  • El pintar en sesiones, en este caso, conlleva pintar en taller. Uno de los cuadros de la Rue de Saint Honoré, da la sensación de que las sombras de los edificios y la sombra de las farolas y de las personas, no “van” en la misma dirección…..lo cual, si es así, es un efecto consciente que en cualquier caso denota la no copia exacta del natural.
  • Y hablando de las sombras, es evidente que no usa el negro en las sombras…..
  • No he observado un uso amplio de las veladuras, quizás algún verde claro sobre uno oscuro, pero, en pocas ocasiones. La espátula tampoco es muy usada….algún retrato, en la ropa,…. Pero no consigue tanto colorido como con las pinceladas.
  • Hablando de pinceladas, yo diría que no usa ni pinceles grandes ni muy pequeños, quizás usa pinceles del nº 2, al 8. Digo esto porque las figuras no se ven muy perfiladas. De hecho las figuras humanas no están detalladas (no se ven ojos, dedos….), salvo en los juegos de luces y en los colores, que nos transmiten la sensación que Pissarro quiere. Las ramas de los arboles por otro lado, ( también definidas por un pincel medio ), es como si hubiera cargado el pincel con pintura y lo hubiera extendido hasta que esta se agotase….. Una vez más no busca definir, sino el transmitir la sensación….
  • En las composiciones, Pissarro utiliza en muchas ocasiones los caminos como entrada inmediata al cuadro. Otras veces una pendiente, “descompensa” el motivo, que vuelve a compensarse con una línea de horizonte……
  • Finalmente, la luz que emana del cuadro; aguas que ya son pinceladas y no espejos, cielos ligeramente azulados, pero nunca la cálida luz del Mediterraneo, o el poco contraste sol/sombra…refuerzan la teoría de  J. Stephenson, según la cual, Pissarro pinta como una unidad, todo el cuadro a la vez, pinceladas aquí y allí,…hasta conseguir la sensación buscada, luego más tarde se detallará...


No hay comentarios:

Publicar un comentario