Hubo en el curso otras ponencias de auténtico nivel;
Victoria Soto Caba nos habló sobre Van Gogh: el hombre que camina. Una
introducción a la vida de un Van Gogh caminante, peregrino, que se plasma en sus
obras; los caminos, la diligencia a Tarascón, los álamos, el sembrador, lienzos
de botas y zapatos….La noche.
Por su parte Ana Moreno en ¿paisajes reales o imaginados?,
hace un recorrido por la historia del paisaje americano. Yo recomiendo una
visita al Thyssen y disfrutarlo uno personalmente. En lo que a mí respecta, me
quedo con la obra “Orquídea y colibrí” de Martin Johnson Heade, que me servirá
de base para un futuro cuadro.
Otras
ponencias muy, muy buenas fueron: “Fotografía y pintura de paisaje” de María
Santos García, o la de “Pissarro y el camino” de Guillermo Solana, director
artístico del Museo Thyssen‐Bornemisza. Esta última charla, de la que ya he
hecho algún comentario anteriormente, se complementa perfectamente con dos
documentos que os podéis bajar de
internet en estas direcciones:
Finalmente, Amparo Serrano de Haro en “A la luz de la luna
eléctrica: el paisaje urbano norteamericano”, nos recordaba:
- El tratamiento que los pintores norteamericanos dan a la ciudad como un nuevo espacio mítico.
- Los cuadros “victorianos”, en los que cada personaje es una historia, dan paso a lienzos en los que las personas aparecen como hormigas, el nuevo concepto de masa….aun así se mantiene en ocasiones el personaje que está encendiendo un cigarro.
- Para hacer un arte más democrático, más cercanos al pueblo, utilizan distintos artificios, asi en la obras pueden aparecer periódicos deportivos….
- Finalmente hay una contraposición: farola-luna, artificial-naturaleza, ciudad-campo
No hay comentarios:
Publicar un comentario