martes, 23 de julio de 2013

El Descubrimiento del paisaje - II

Hubo en el curso otras ponencias de auténtico nivel; Victoria Soto Caba nos habló sobre Van Gogh: el hombre que camina. Una introducción a la vida de un Van Gogh caminante, peregrino, que se plasma en sus obras; los caminos, la diligencia a Tarascón, los álamos, el sembrador, lienzos de botas y zapatos….La noche.

Por su parte Ana Moreno en ¿paisajes reales o imaginados?, hace un recorrido por la historia del paisaje americano. Yo recomiendo una visita al Thyssen y disfrutarlo uno personalmente. En lo que a mí respecta, me quedo con la obra “Orquídea y colibrí” de Martin Johnson Heade, que me servirá de base para un futuro cuadro.

Otras ponencias muy, muy buenas fueron: “Fotografía y pintura de paisaje” de María Santos García, o la de “Pissarro y el camino” de Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen‐Bornemisza. Esta última charla, de la que ya he hecho algún comentario anteriormente, se complementa perfectamente con dos documentos  que os podéis bajar de internet en estas direcciones: 


Finalmente, Amparo Serrano de Haro en “A la luz de la luna eléctrica: el paisaje urbano norteamericano”, nos recordaba:
  • El tratamiento que los pintores norteamericanos dan a la ciudad como un nuevo espacio mítico.
  • Los cuadros “victorianos”, en los que cada personaje es una historia, dan paso a lienzos en los que las personas aparecen como hormigas, el nuevo concepto de masa….aun así se mantiene en ocasiones el personaje que está encendiendo un cigarro.
  • Para hacer un arte más democrático, más cercanos al pueblo, utilizan distintos artificios, asi en la obras pueden aparecer periódicos deportivos….
  • Finalmente hay una contraposición: farola-luna, artificial-naturaleza, ciudad-campo 


No hay comentarios:

Publicar un comentario